Home > United Nations Online Network in Public Administration and Finance (UNPAN)
1. Global
Global
2. Africa
Africa
3. Arab States
Arab States
4. Asia & Pacific
Asia & Pacific
5. Europe
Europe
6. Latin America & Caribbean
Latin America & Caribbean
7. North America
North America
UNPAN Latin America & Caribbean
Public Administration News  
Share
Abiertas las postulaciones para el II Curso Internacional sobre Gobierno Abierto
Source: http://www.cepal.org/cgi-bin/getprod.asp?xml=/ilpes/capacitacion/0/50840/P50840.xml&xsl=/ilpes/tpl/p15f.xsl&base=/ilpes/tpl/top-bottom.xsl
Source Date: Monday, September 23, 2013
Created: Sep 23, 2013

ORGANIZACIÓN

El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social ILPES/CEPAL, a través de su Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública en colaboración con la Cooperación Alemana en el Programa CEPAL/BMZ-GIZ.

El curso se realizará entre los días 25 al 29 de noviembre de 2013 en instalaciones del gobierno del Estado de Puebla, México.

ANTECEDENTES

            El concepto de Gobierno Abierto ha venido tomando fuerza y consolidándose como una oportunidad para cambiar el sistema tradicional de gobernar, a partir de tres dimensiones o pilares fundamentales: i) la transparencia en la acción, procesos y datos del Gobierno, ii) la colaboración al interior del Gobierno y con las personas que permita generar nuevas ideas para resolver problemas sociales y la iii) participación que busca implicar de forma activa y real a los ciudadanos en la formulación y ejecución de políticas.

A pesar de que no existe un consenso sobre el alcance y significado del Gobierno Abierto, está claro que este concepto va más allá de los planteamientos y principios asociados a la noción tradicional de Gobierno Electrónico, entendido como la simple aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a los procedimientos administrativos y procesos preexistentes, sin que implique un cambio en los valores; en síntesis, el Gobierno Electrónico más que transformar la sociedad, hace más fácil la vida a los ciudadanos.

En este contexto, la aplicación y desarrollo de los principios del Gobierno Abierto en los diferentes países que han adoptado esta nueva estrategia de interacción entre el Gobierno y los ciudadanos muestra algunas tendencias y elementos comunes en la forma como es llevada a la práctica por parte de diferentes países líderes en el tema.

En el marco de las actividades de la 66° Asamblea General de las Naciones Unidas (12 de julio de 2011), los países del mundo generaron una iniciativa llamada “Alianza Gobierno Abierto (OGP)”, la cual se materializó en la creación de un organismo formado hasta la fecha por 58 países (15 de la Región), en la cual los países integrantes se comprometen, formalmente con 4 pilares:

1. Mayor acceso a la información y divulgación sobre las actividades gubernamentales;

2. Apoyar la participación ciudadana a través de la transparencia sobre la formulación de políticas y la toma de decisiones y el establecimiento y uso de vías para solicitar la opinión del público;

3. Promover estándares de integridad profesional en todos los gobiernos;

4. Aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

Esta iniciativa internacional promueve por tanto, políticas de transparencia mediante tres principios: confianza pública, sistema de transparencia y participación de la sociedad con el gobierno. La iniciativa multilateral busca que los gobiernos se comprometan a elevar los niveles de transparencia, a fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos y a combatir la corrupción a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información para generar comunidades seguras.

En este contexto, nos parece útil, el fortalecimiento de la capacitación en estas materias, como una buena forma de contribuir a que los servidores públicos, comprendan, desarrollen y apliquen los fundamentos básicos de esta disciplina.

OBJETIVOS

El curso tiene por objetivo central entregar un panorama global de los conceptos, herramientas e impactos que el Gobierno Abierto trae consigo como una política pública que agrupa los conceptos de transparencia, participación y colaboración de los ciudadanos y en donde la información y datos gubernamentales juegan un rol esencial.

En términos más específicos, los objetivos que se propone alcanzar con este curso son los siguientes:

·        Entregar un panorama general sobre los conceptos, elementos, condiciones e impactos del Gobierno Abierto.

·        Comprender los beneficios del Gobierno Abierto en sus tres dimensiones: Transparencia, Participación y Colaboración.

·        Entregar recomendaciones para consolidar políticas de Gobierno Abierto en la región.

·        Entregar los elementos para el análisis estratégico de los principales desafíos, alcances y obstáculos que presenta hoy en día el Gobierno Abierto en los procesos de reforma del Estado y modernización de la gestión pública.

·        Comprender los procesos de apertura de datos y apertura de procesos.

·        Entregar Conocimientos técnicos básicos para la integración y apertura de datos.

·        Conocer los modelos, casos y buenas prácticas en materia de apertura de datos en los países dentro y fuera de la Región.

CONTENIDOS DEL CURSO

Los tópicos que componen el programa del curso se agrupan en los siguientes bloques:

1.                Gobierno Abierto  Reforma del Estado y modernización de la gestión pública: Marco Teórico-Conceptual. Transparencia, Participación, Colaboración

En este componente se muestran conceptualmente las bases que sustentan el Gobierno Abierto, describiendo los fundamentos para su implantación por los estados. Se muestra la evolución desde un Gobierno Electrónico hacia uno donde la colaboración, la participación y la transparencia sean los ejes centrales en la elaboración de las políticas públicas.

2. Apertura de Datos: Conceptos generales, almacenamiento, distribución y uso

La necesidad de estimular la reutilización de los datos es una tarea clave, pues permite impulsar la capacidad de innovación de desarrolladores e infomediarios. Aprovechar los datos abiertos para mejorar la prestación de servicios es un objetivo que reúne, por tanto, a tres partes integrantes de la concepción de los datos abiertos: funcionarios públicos, creadores de software y voluntarios del sector privado, y los propios ciudadanos. El impulso de las políticas más la  disponibilidad de estándares tecnológicos maduros, como la Web semántica, están posibilitando una gran revolución en la forma de distribuir y consumir información pública, donde no sólo las Webs estarán enlazadas entre sí, sino que también los datos, reduciendo drásticamente el costo de la reutilización haciendo muy sencilla su integración con futuras aplicaciones. Publicar datos en forma estructurada es sólo una condición necesaria para disponer de nuevas aplicaciones y servicios, en la mayoría de los casos no es realista esperar que la innovación se produzca de manera automática. Se requiere, por lo tanto, disponer de un plan de acción. En este sentido, el curso intenta entregar una hoja de ruta para la apertura de los datos públicos.

3. Buenas prácticas internacionales y Proyectos de colaboración internacional

Las buenas prácticas en materia de apertura de datos por parte de los gobiernos se encuentran en países como EEUU, Australia y Nueva Zelanda. Pese a que la apertura de datos es una tendencia relativamente nueva, ya son varios los países Europeos que están apostando a esta nueva forma de entregar los servicios por parte de la administración pública. Por su parte, algunos países de la Región están comenzando esta travesía.

 

METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso se basa en métodos de capacitación activa, orientada a requerimientos de profesionales que cumplen funciones de importancia institucional en estas materias. Los participantes tendrán la oportunidad de revisar conceptos, desarrollar criterios, intercambiar experiencias y conocer aplicaciones concretas y útiles como una forma de mostrar las bondades que sustentan los conceptos del Gobierno Abierto. También se mostrarán algunos proyectos y alianzas para el desarrollo del gobierno abierto en los países de la Región.

El curso tiene una duración equivalente a 40 horas didácticas, cinco días de trabajo intensivo, lo que requerirá la dedicación completa y exclusiva de los participantes.

PARTICIPANTES

El curso está orientado a profesionales provenientes de los gobiernos de la región, en el  tramo medio/alto de su carrera funcionaria, con responsabilidades en la formulación de políticas públicas, planes estratégicos, ejecución y control de planes y programas de modernización de la gestión pública, Reformas del Estado, Gobierno Abierto u otras para conocer y difundir buenas prácticas y experiencias promoviendo el debate sobre el tema y sus potencialidades para la formulación de las políticas públicas mas inclusiva. El curso también está dirigido a funcionarios que deseen mejorar las capacidades técnicas sus instituciones con la finalidad de poner en marcha iniciativas de apertura de datos. Los postulantes deberán tener formación universitaria completa.

PROFESORES

 

El personal docente del curso está integrado por expertos de CEPAL y consultores altamente calificados que trabajan tradicionalmente con CEPAL.

 

 

EXIGENCIAS ACADÉMICAS

 

El curso exige dedicación exclusiva y los participantes deberán cumplir con los procedimientos establecidos por la coordinación del curso. La asistencia a todas las actividades académicas, en los horarios establecidos, será obligatoria. Para aprobar el curso se requiere al menos un 90% de asistencia a clases y talleres.

 

 

FINANCIAMIENTO

 

Cada participante deberá procurarse financiamiento para sus pasajes, trámites de visado, pago de tasas aeroportuarias así como estadía (hospedaje, alimentación y transporte local). Se pagará una cuota de inscripción, cuya cancelación deberá hacerse efectivo previo al comienzo del curso. La modalidad del mismo se avisará oportunamente a los participantes seleccionados. La inscripción de este curso tiene un costo de US$500 (quinientos dólares americanos).

 

COORDINACIÓN ACADÉMICA

Para cualquier información adicional, dirigirse a:

Sra. Alejandra Naser  ILPES/CEPAL, Naciones Unidas; Santiago de Chile

Email: Alejandra.NASER@cepal.org 

Fono: (562) 22102623

 

 

COORDINACIÓN LOGÍSTICA

Para cualquier información adicional, dirigirse a:

Sra. Soledad Seguel ILPES/CEPAL, Naciones Unidas;  Santiago de Chile

Email: Soledad.SEGUEL@cepal.org  

Fono: (562) 22102620

 

 

POSTULACIÓN

 

Todos los interesados en postular al curso deberán completar un formulario de inscripción en línea disponible en el sistema de capacitación de CEPAL denominado SIGCA.

El interesado debe registrarse y luego postular al curso, (si usted ya está registrado, sólo debe ingresar con su usuario y clave de acceso y luego postular al curso).

 

Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas que se recibirán hasta el 27 de octubre. La confirmación de aceptación al curso, por parte del comité de selección académica del ILPES se enviará vía correo electrónico el día martes 29 de octubre. El plazo para que el aceptado confirme su asistencia al curso y realice el pago de matrícula será a más tardar el día viernes 8 de noviembre. Si el alumno aceptado no ha realizado el pago en esta fecha NO SERÁ CONSIDERADO EN EL CURSO. 

News Home

 Tag This
 Tell A Friend
del.icio.us digg this Slashdot
Rate:
0 ratings
Views: 445

Comments: 0 Bookmarked: 0 Tagged: 0



0 Comments | Login to add comment

Site map | FAQs | Terms and Privacy | Contact Us
Copyright 2008-2010 by UNPAN - United Nations Public Administration Network